¿Qué es esto?

Un viaje. Comienza con Edgar Allan Poe. ¿Recuerda la fascinante historia de C. Auguste Dupin? El detective resolvió un caso que la policía había dado por imposible.

¿Su secreto? Tal vez la respuesta estaba en que «el misterio sea demasiado evidente». La famosa carta, buscada infructuosamente por la policía en los escondites más insólitos, había sido, de hecho, escondida a plena vista. 

No es de extrañar que años después, Arthur Conan Doyle pusiera en boca de otro detective una idea similar: «El mundo está lleno de cosas obvias que nadie, de ninguna manera, observa».

Esta idea tan potente es lo que se expresa con la frase: «Los elefantes en la sala». La metáfora, original del inglés, resume a la perfección: Hay verdades tan diáfanas y enormes que son ignoradas.

¿Qué significa esto? Es ese fenómeno curioso y universal: una verdad tan obvia, tan grande y tan clara que pasa completamente desapercibida para la mayoría.

Es la lucha que George Orwell describió con sagacidad: «Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante». Y justamente esta lucha es el punto de partida y la misión de este viaje, de esta página.

Es el mismo concepto que guiaba al economista Frédéric Bastiat cuando hablaba de las cosas que se ven y las que no se ven.

 

Pero no nos conformaremos con un solo elefante. Es seguro que hay muchos en nuestra «sala» y nos proponemos descubrirlos.

Cuando algo no se percibe, tampoco se discute, y así perdemos oportunidades vitales de conocimiento. La llave para arrancar el viaje es la perspicacia, esa rara y valiosa habilidad para ver lo que la mayoría ignora, ya sea porque no puede, porque no comprende, o —lo más preocupante— porque decide ignorarlo.

«El mejor escondite es el más visible», sentenció Poe. Y a esto se une Ralph Waldo Emerson: «La evidencia que se necesita no está lejos, pero está más allá de tu forma de mirar». Esto sugiere que el verdadero obstáculo no es la realidad, que está ahí esperando, sino nuestra forma de mirar o, a veces, nuestra falta de voluntad para querer entender.

En loselefaantesenlasala.com se mueve por el reto de intuir, descubrir, advertir y detectar todo aquello que, por la razón que sea, se empeña en pasar desapercibido. Será un viaje con turbulencias, baches y curvas inesperadas. En fin, será divertido y la invitación está en sus manos.

Cookies

Para mejorar el funcionamiento de la web guardamos cookies.