El elefante en la sala
Las listas de los libros de más venta no contienen las obras con las ideas que más han influido el mundo. Los best-sellers serán muy probablemente de géneros como la novela histórica, la chick-lit, los thrillers, la ficción juvenil, la autoayuda, las dietas alimentarias, los comentarios sobre controversias actuales.
Esas listas no mostrarán a la Metafísica de Aristóteles, Parménides de Platón, ni Ser y tiempo de Heidegger. Tampoco la Teoría general del empleo, el interés y el dinero de Keynes, o algo de Jacques Derrida, Louis Althusser, Jürgen Habermas y el resto.
La idea
Se vive en un mundo influido por ideas contenidas en libros que casi nadie ha leído y menos, comprendido. Esto plantea una posibilidad.
¿Son los escritos confusos e incomprensibles los que más influencia tienen en el mundo de las ideas? ¿Son los libros menos leídos y más impenetrables aquellos que más alteran nuestra vida?

La hipótesis de la escritura confusa influyente
Se propone lo siguiente
Los libros de mayor influencia en la vida de todos son los de escritura más difícil, incomprensible e impenetrable. Una forma de escribir que se ha ido haciendo más extrema en tiempos más recientes. De ser cierta la hipótesis, ella serviría para derivar los siguientes corolarios.
🐘 Una idea escrita de manera incomprensible será de mayor influencia que la misma idea escrita de manera clara y entendible.
🐘 Un autor que tiene un estilo de escritura oscuro, laberíntico y críptico tendrá una mayor influencia y será mas recordado que otro que escriba de manera sencilla e inteligible.
🐘 Las obras y los autores más embrollados, confusos y herméticos serán más conocidos entre quienes nunca los han leído que los más legibles y transparentes entre quienes tampoco los han leído.
Divagación
Véase esta posibilidad, la de pedir a un escritor incomprensible la descripción de un deporte popular. Quizá nos hubiese proveído con esta descripción hace siglos y ninguno de los fans deportivos habría leído su obra..
La Teleología Esférica y el Imperativo del Umbral. Consideremos, no el ludismo propio en sí, sino la Fenomenología del Desplazamiento Contingente y su articulación virtual en el Noúmeno del espacio-campo, donde el sustrato primario de esta dinámica dialéctica se establece sobre la Dualidad Antagónica del Mito Territorial Ancestral, con dos entidades, sujetas a la Consciencia Colectiva de la Vestidura Homogénea (el Egrégores Cromáticos), que se confrontan en la delimitación espacial que llamamos, eufemísticamente, «cancha» partiendo de una visión colectiva y una obsesión hebdomadaria que no es la mera victoria, sino la Transgresión del Umbral, con el eje de toda significación puesto en el Objeto Fútil Único y Esférico cuyo destino se convierte en el telos inmanente de la acción. bajo la regla fundamental es la Inversión de la Potencia Ósea quizá heráclea incluso en combinación esencial con el impulso cinético que debe ser ejercido a través de las anclas inferiores, las extremidades atávicas donde el contacto con el objeto a través de los Apéndices Prehensores Superiores es una desviación sectorial asimétrica para el Entidad o Agente Custodio un ser que habita en los espacios de Excepción Ontológica y cuya función es la negación sistemática del Umbral, una restricción espacial que instaura una Dialéctica de Arquetipo Ancentral, obligando a que la interacción sea indirecta y mediada por el roce con el suelo, todo desarrollado bajo escrutinio deifico inapelable.
Autoayuda para el aspirante a escritor críptico
Loselefantesenlasala.com presenta las siguientes sugerencias para toda aquella persona que desee convertirse en alguien con ideas que impacten nuestras vidas.
- Adopte un estilo metafórico, sea lo más ambiguo posible y escriba párrafos que ocupen tres y cuatro páginas. Por ejemplo: «La Verdad no es sino un espejo agrietado que refleja, no la esencia, sino la diseminación de las monedas sin anverso ni reverso fijos, y con certeza es solo la estela borrada de una ausencia que se esfuerza patéticamente por pasar por origen y fundamento».
- Use el mayor número posible de neologismos. Invente palabras nuevas mezclando viejas y deles un significado variable. Por ejemplo: «El Logocentrismo, esa metafísica de presenciactual, insiste en que la voz precede a la escritura, relegándola a una peligrosa «pharmakon»—, una mera ausencia diferida del phōnē original».
- Nombre al mayor número posible de autores oscuros y use sus adjetivos, como derrridiano, heideggeriano, habermasiano y así con el resto. Por ejemplo: «El derridianismo, esa metafísica de la presencia, insiste en que lo marxiano precede a lo sartriano, relegándolo a una suplencia existencialista —una peligrosa «pharmakon»—, una mera ausencia diferida del kantismo original».
- Sienta toda la libertad posible de añadir términos como proto, post, neo. No se sienta obligado a seguir un orden lógico de exposición ni a ser congruente. Por ejemplo «El postderridianismo, esa metafísica de la neopresencia, insiste en que lo protomarxiano precede a lo antisartriano, relegándolo a una peligrosa «pharmakon»—, una mera ausencia diferida del antekantismo original».
Una vacuna bienvenida
Lea Tontos, Fraudes y Agitadores: Pensadores de la Nueva Izquierda, de Sir Roger Scruton (2015). El libro dedica capítulos enteros a figuras como Jacques Derrida, Michel Foucault, Louis Althusser, Jürgen Habermas y Slavoj Žižek, criticando su metodología, su retórica impenetrable y su impacto en la academia occidental.
«El escritor [posmoderno] evita dar un argumento claro porque un argumento claro puede ser fácilmente refutado. El objetivo es intimidar al lector y crear una atmósfera de misterio alrededor de la propia doctrina». Roger Scruton.
«[El pensamiento posmoderno] se sostiene por la incapacidad de refutación. Si uno no puede entenderlo, es imposible contradecirlo. Y en el mundo académico, ser irrefutable a menudo se confunde con ser profundo». Roger Scruton
Referencias
Una selección de literatura influyente e impenetrable (el lector puede añadir sus favoritos).
🐘 Fenomenología del espíritu (1807) de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y La Ciencia de la Lógica (1812-1816)
🐘 Tractatus Logico-Philosophicus (1921) de Ludwig Wittgenstein.
🐘 Diferencia y repetición (1968) de Gilles Deleuze
🐘 El Capital (Das Kapital 1876- 1894) de Karl Marx.
🐘 Teoría general del empleo, el interés y el dinero de John (1936) Maynard Keynes.
🐘 Crítica de la razón pura (1781) de Immanuel Kant
🐘 Ética (1677) de Baruch Spinoza.
Edición última:
