La hipótesis de la anciana de Siracusa

¿Después de un mal gobierno aumentan las probabilidades de sufrir otro gobierno aún peor?

Se cuenta que Dionisio I, un tirano cruel y despiadado, se sorprendió al ver que una anciana públicamente rezaba deseándole una muy larga vida. Todos sus súbditos lo odiaban y nada ansiaban más que su muerte.

Dionisio I llamó a la anciana y le preguntó por qué rezaba deseándole larga vida. La vieja le respondió:

«Cuando era joven, teníamos un tirano cruel. Rogué a los dioses que se lo llevasen y me oyeron. Pero después vino otro peor y también rogué por su muerte. Ahora has llegado tú, que no eres mejor que los anteriores. Escarmentada, pido a los dioses que te den una larga vida, para que no venga un tirano aún peor».

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

El diablo conocido es mejor que el diablo desconocido.

La hipótesis de la anciana de Siracusa va más allá de refranes. Tiene al menos dos componentes visibles para quien quiera verlos:

🐘 La hipótesis de la anciana de Siracusa. Las probabilidades de que a un mal gobierno siga otro peor son mayores a las de tener un mejor gobierno siguiente.

🐘 Los ciudadanos concentrados en deshacerse de un mal gobierno, descuidan qué gobierno será el próximo. Esta desatención abre una ventana de oportunidad al siguiente sediento de poder.

La hipótesis de gobiernos muy probablemente cada vez peores puede ser probada por algún historiador.

Podría estudiarse la lista de emperadores romanos; de Augusto y Tiberio a Julio Nepote y Rómulo Augústulo. O, también la transición de Luis XIII hasta Napoleón, comparando especialmente a Luis XVI con la Convención Nacional. Incluso la evolución de la calidad de los gobiernos españoles después de Franco.

Pero esta hipótesis necesita una explicación. ¿Podría ser que la gente estuviera tan concentrada en deshacerse del mal gobierno que olvida por completo su real objetivo de tener uno mejor?

Cuando el mal gobierno cae, la gente lo celebra; pero a menudo lo hace para darse cuenta, tiempo después, de que la tiranía tiene muchas cabezas y la que sigue suele ser más voraz.

Quien por echar al tirano, descuida al que viene en camino, abre la puerta del gallinero a otro zorro más dañino.
Si el pueblo, ciego de hastío, solo busca descarte, por cada malo que se va, otro peor toma su parte.

🐘 La historia de la anciana de Siracusa que desea una muy larga vida al tirano se atribuye a un anecdotario sobre Dionisio I el Viejo, tirano de Siracusa en el siglo IV a.C. Aunque la historia no se encuentra en una obra de un autor clásico conocido, se ha transmitido a lo largo del tiempo y se menciona en diversas partes. 

Edición última:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies

Para mejorar el funcionamiento de la web guardamos cookies.