El problema del conocimiento político incompleto

elefante que nadie nota dentro de una cafetería al estilo de la pintura de Hopper

De La isla de los pingüinos (1908) de Anatole France.

«Como los asuntos del Estado están tan extendidos que la inteligencia de un sólo hombre no puede abarcarlos, hay que perdonar a los ministros que trabajen a ciegas en ellos y no abrigar ningún resentimiento contra el bien o el mal que hagan, sino suponer que se mueven como en un juego de gallina ciega».

El significado

La gestión de un país es una tarea tan vasta y compleja que resulta imposible que una sola persona pueda realizarla en su totalidad. Por lo tanto, en lugar de culpar o elogiar políticos por los resultados buenos o malos, lo más sensato es entender que están tomando decisiones sin tener el conocimiento necesario.

La complejidad de gobernar supera la capacidad de cualquier individuo, así que los gobernantes no tienen más remedio que actuar a tientas y por eso debemos tomarnos sus errores o aciertos como un resultado natural de su ignorancia.

Mismo autor, misma fuente:

«Pero lo que es necesario considerar es que los imperios subsisten, no por la sabiduría de ciertos secretarios de Estado, sino por las necesidades de millones de hombres que, para vivir, trabajan en toda clase de artes bajas e innobles, como la industria, el comercio, la agricultura, la guerra y la navegación. Estas penurias individuales constituyen lo que se llama la grandeza de un pueblo, y ni el príncipe ni los ministros tienen parte en ellas».

El significado

La supervivencia y la prosperidad de las naciones no se deben a la inteligencia o la planificación de los gobernantes. En realidad, se sostienen gracias a las necesidades básicas de millones de personas, quienes, con el objetivo de ganarse la vida, dedican sus esfuerzos a un sinfín de tareas cotidianas y prácticas—como la agricultura, el comercio, la industria y el transporte.

La suma de estos esfuerzos individuales es lo que en verdad constituye la grandeza de un pueblo, y los gobernantes tienen muy poca o ninguna participación en la creación de esa prosperidad.

  1. Es imposible que alguien tenga los conocimientos suficientes que necesita un gobernante para realizar sus funciones.
  2. Cuando toma decisiones de gobierno lo hace a ciegas sin disponer de la información requerida.

«El gobernante siempre ignorante, gobierna a tientas y al garete.»

Si A. France tiene razón, los gobernantes no pueden realizar sus funciones con tino. La aseveración destruye a todas las teorías de gobiernos que centralizan el poder. ¡Adiós a la planeación económica estatal, al intervencionismo económico, a tantas otras ideas!

¿En quién recae la responsabilidad de lograr el progreso del país? En los millones de personas ocupadas en sus menesteres diarios y con sus trabajos cotidianos. Ellos son quienes pueden guiar al país.

Una vez que se ve a este elefante en la sala la sorpresa desaparece y se toma como obvio. Sí, es cierto lo que ha dicho el autor. Tiene sentido. ¿Por qué no lo habíamos pensado antes?

Los curiosos apoyos al hallazgo del conocimiento incompleto

Y resulta que A. France encuentra apoyo entre economistas cuyas obras seguramente no leyó.

F. Hayek, ganador del Premio Nobel, es el economista que abordó de manera más directa y famosa el problema del conocimiento incompleto del gobernante. Según él, ningún gobierno, planificador o ministro puede jamás poseer la vasta cantidad de información necesaria para ordenar una economía de manera eficiente. Intentar gobernar «a ciegas», como dice France, es inevitable.

En su obra, La riqueza de las naciones (1776), Adam Smith argumentó que la riqueza no estaba en el oro (mercantilismo) o la tierra (fisiocracia), sino en el trabajo productivo de sus ciudadanos.

Ludwig von Mises, maestro de Hayek, sentó las bases para el argumento del conocimiento con su tesis sobre la imposibilidad del cálculo económico centralizado en el planificador central, es decir, el gobernante.

«El mejor gobernante es aquel cuya existencia apenas es notada; luego viene aquel a quien se ama y elogia; luego, aquel a quien se teme; y el peor, aquel a quien se desprecia. Cuando el trabajo del mejor gobernante está hecho, la gente dice: «Lo hicimos nosotros mismos»». — Tao Te Ching

«Hay muchas cosas que el gobierno no sabe y no puede saber… No solo es un conocimiento demasiado grande para que una persona lo abarque, sino que es a menudo un conocimiento que no se puede transmitir con palabras ni se puede registrar». — Thomas Sowell

Las citas son de France, Anatole. Delphi Complete Works of Anatole France (Illustrated) (Series Five Book 17) . Delphi Classics. Edición de Kindle. Traducción propia.

En su influyente ensayo de 1945, El uso del conocimiento en la sociedad, Hayek argumenta que la información esencial para tomar decisiones económicas eficientes está dispersa y descentralizada en la mente de millones de individuos

🐘 Un caso: el Gran Salto Adelante (1958-1962). Mao creía que podía reorganizar la agricultura y la industria china basándose en objetivos ideológicos y sin tener en cuenta la realidad económica o la experiencia de los agricultores. Al forzar a la población a producir acero en hornos de patio trasero (de mala calidad) y a implementar técnicas agrícolas fallidas, eso resultó en la Gran Hambruna China, que se estima que costó la vida de decenas de millones de personas.

🐘 Otro caso: la Colectivización Forzosa en la Unión Soviética (1920-30). Stalin impuso la agricultura colectiva eliminando a los campesinos propietarios y planificando la producción de cereales desde Moscú. El conocimiento práctico de los campesinos sobre sus tierras era «burgués».

Así destruyó sistema agrario tradicional provocando la hambruna en Ucrania y otras regiones, matando a millones de personas.

🐘 Uno más: «[F. Castro] ordenó la cruza de cebúes cubanos con vacas Holstein (que redujo 60% la inmensa riqueza ganadera de Cuba). Él sólo decidió la destrucción del anillo de árboles frutales y cítricos que rodeaba La Habana para sembrar una variedad de café (que resultó un desastre)». Krauze, Enrique. El pueblo soy yo (Spanish Edition) (Kindle Locations 1969-1970). Penguin Random House Grupo Editorial México. Kindle Edition.

Edición última:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies

Para mejorar el funcionamiento de la web guardamos cookies.