La advertencia de Saturno

un gobernante victorioso monta a un elefante y no a un caballo

Oculto, pocas veces percibido, está siempre allí. En toda elección democrática, en todo arribo al poder, en todo cambio de gobierno.

La fuerte y, a veces, irresistible tentación de jamás dejar el poder. La siguiente ocasión en la que el lector vea a alguien ya en el poder o pretendiéndolo, no se llame a engaño. La advertencia del dios Saturno ya la conoce.

En todo gobernante late el deseo de llegar y permanecer en el poder por siempre y la tentación de hacer lo que sea con tal de lograrlo. Literalmente lo que sea, pagar cualquier precio, sacrificar al que se necesite.


La advertencia de Saturno exhibe la conducta de líderes que, por un miedo patológico a perder el poder, están dispuestos a sacrificar lo que sea y a quien sea.

Su padre predijo que Saturno, al igual que él, sería destronado por uno de sus propios hijos. Para evitar que esta profecía se cumpliera, Saturno devoraba a sus hijos (Vesta, Ceres, Juno, Plutón y Neptuno) tan pronto como nacían de su esposa. Ella logró salvar al último de sus hijos, Júpiter, dándole a Saturno una piedra envuelta en pañales para que se la tragara en su lugar.

Júpiter creció en secreto y, una vez adulto, forzó a su padre a vomitar a sus hermanos. Júpiter, junto con sus hermanos, declaró la guerra a los Titanes. Finalmente, Júpiter derrotó a Saturno, lo expulsó del Cielo y se estableció como el nuevo rey de los dioses, dando paso a la dinastía olímpica.

🐘 Saturno es una figura de grandes contrastes: es el dios civilizador de la Edad de Oro, pero también el temido tirano que devora a sus hijos por miedo a la pérdida de poder.

🐘 El reinado del terror. Robespierre, durante la Revolución Francesa, inició una purga despiadada. El objetivo no era proteger la República, sino su propio poder. Eliminó a cualquiera que pudiese desafiar su autoridad o su ideología. Terminó devorando a los propios hijos de la Revolución.

🐘 Las purgas de Stalin. Él eliminó sistemáticamente a prácticamente todos los líderes del partido bolchevique original, a la cúpula del Ejército Rojo y a millones de ciudadanos por sospecha de deslealtad. Cualquier centro de poder o cualquier persona con el suficiente prestigio o capacidad para desafiar su control. Devoró a toda una generación de líderes de su propio sistema.

🐘 «Saturno devorando a su hijo» de F. Goya. Parte de las Pinturas Negras, es una alegoría del poder que por miedo a perder el control, consume a sus propios hijos.

Si W. Shakespeare hubiera escrito al respecto, ¿habría sido algo cercano a esto?

«¡Oh, tentación que muerde al corazón del poderoso! Que, con voz de serpiente, le susurra al oído murmurando sin fin que no hay precio demasiado alto, ni mal tan execrable, ni exceso tan aborrecible para aferrarse al trono. Cualquier vileza, cualquier sangriento pacto, cualquier terrible maldad. Sacrificar al leal, al amigo querido, al deudo más amado, que nada importa porque todo, sí, todo ha de ser ofrendado al poder, si con ello su reino y gloria puede extender. No hay alma tan pura que a ese abominable reptil escape, cuando la sed de mando su entraña corrompe».

🐘 Tomar en cuenta la advertencia de Saturno lleva a considerar esta pregunta. ¿Cuanto menos quiera alguien gobernar será él un mejor gobernante?

🐘 La psicología arquetipal de Carl Jung utiliza a Saturno para la melancolía y la restricción. El concepto del líder que devora a su descendencia para aferrarse al poder es una aplicación moderna y popularizada del mito de Cronos/ Saturno a la dinámica del poder organizacional.

🐘  David McClelland (psicólogo estadounidense) concluyó que el individuo presenta una necesidad de poder y que, a menudo, se aferra a él en virtud de su inseguridad personal. No lo llamó Síndrome de Cronos, pero explica la motivación que impulsa a un líder a manipular o destruir su entorno para mantener su influencia.

Revisión última:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies

Para mejorar el funcionamiento de la web guardamos cookies.