La hipótesis de Pottinger

Una ciudad medieval llena de gente que se dedican a lo suyo sin notar a un elefante.

 Sir Henry Pottinger, el primer Gobernador de Hong Kong, un dominio inglés (de 1843 a 1844) dijo algo llamativo.

«La primera cosa que una burocracia hace es intentar justificar su existencia, y la segunda es acumular información. No deseo información económica porque inmediatamente la burocracia comenzaría a decirme lo que tengo que hacer con ella».

Curiosa la idea. Lleva a concluir que sin información económica los gobiernos permanecerían quietos, y no tendrán excusas para intervenir en la vida de las personas. El otras palabras, el principio de hacer nada es hacer mucho.

Dejar sin información económica a los gobernantes es una acción positiva porque anulará los motivos que busca la burocracia para resolver los problemas que esa información muestra y dejará a los ciudadanos libres para realizar sus trabajos sin estorbos.

La burocracia solo tiene dos instintos: justificar que existe y acumular tus datos para decirte cómo vivir. Quítales la información y les habrás quitado las cadenas.

John Cowperthwaite, Secretario de Finanzas de Hong Kong entre 1961 y 1971, fue el principal arquitecto del «milagro económico» de Hong Kong de esa época. Comprobó la hipótesis de Pottinger. Dijo

«Si colecciono estas estadísticas, alguien en la burocracia sentirá la necesidad de utilizarlas».

Su argumentación

🐘 La recopilación de datos detallados sobre las industrias animaría a los gobernantes a implantar subsidios, protección, regulaciones y otras formas de intervención económica, lo que sofocaría la iniciativa privada y la adaptación natural del mercado.

🐘 Su objetivo era mantener los impuestos bajos y el gobierno simple y limitado a proporcionar infraestructura básica (como puertos, educación y seguridad), dejando que las personas tomaran todas las demás decisiones.

🐘 Sus políticas de gobierno: resistirse a la recopilación exhaustiva de datos (como el Índice de Precios al Consumidor o el PIB detallado); reducción de las regulaciones al mínimo absoluto; sin aranceles de importación ni impuestos sobre las exportaciones (era un puerto franco); marco legal sólido; moneda estable; inversión en educación, vivienda e infraestructura (obviamente no hay datos de esos tiempos).

Resultados

Entre 1970 y 1997 su economía creció aproximadamente 8% anual.

En el momento de la transferencia a China en 1997, el PIB per cápita:

  • PIB per cápita de Hong Kong (1997): $27,000 USD.
  • PIB per cápita de Reino Unido (1997): Aproximadamente $25,000 USD.
  • PIB per cápita de China (1997): Aproximadamente $780 USD.

La experiencia de Hong Kong está allí para que todos los que quieran la vean. China sería ahora una mucho mayor potencia económica, lo mismo para Cuba. Es la misma lección que produce la comparación entre las dos Alemanias, la occidental y la del este (en 1990 en términos nominales, la riqueza de un ciudadano de la RDA era un tercio de la de un ciudadano de la RFA).

🐘 El dilema moral: ¿cuál de los sistemas políticos debería ser aplicado, el que da mejores resultados u otro?

Refranero obligado

«No hay peor sordo que el que no quiere oír.»

«Obras son amores, y no buenas razones.»

«Por sus frutos los conoceréis.»

La comparación debe hacerse entre pares de economías que comparten factores iniciales pero difieren en la variable independiente (el sistema económico sin intervención y con intervención).

Casos de Estudio Histórico Sugeridos: Alemania Occidental vs. Alemania Oriental. Hong Kong vs. regiones de China Continental. Corea del Sur vs. Corea del Norte.

La hipótesis nula es la que se intenta refutar; postula que no hay relación entre las variables: «No existe una diferencia estadísticamente significativa en el PIB per cápita nominal y la tasa de crecimiento sostenido a largo plazo entre las economías regidas por gobiernos no interventores y gobiernos interventores.» La prueba científica buscaría rechazar la H0​ (Hipótesis Nula) para sustentar la H1​ (Hipótesis Principal).

Otra posibilidad de estudio

Hipótesis de Pottinger: las naciones que generan información estadística generan más acciones intervencionistas y las que generan más acciones intervencionistas tienen menor desarrollo. Por tanto, cuanta menos información económica tenga la burocracia, más crecerá será el bienestar de los ciudadanos

Edición última:

1 thought on “La hipótesis de Pottinger”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies

Para mejorar el funcionamiento de la web guardamos cookies.